INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoción de la salud en la escuela. Una experiencia de formación docente a nivel nacional
Autor/es:
ANA LÍA KORNBLIT; PABLO FRANCISCO DI LEO; ANA CLARA CAMAROTTI
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Promoción y Educación para la Salud; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En la ponencia presentamos la experiencia del Curso Virtual dictado por una iniciativa conjunta del Programa de Prevención del Consumo Problemático de Drogas en la Escuela del Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires y UNICEF Argentina. Su objetivo general es desarrollar un programa de capacitación de docentes de escuelas primarias y secundarias de todas las materias, desde el marco de la promoción de la salud y la prevención del consumo problemático de drogas. Se dicta a través de la plataforma virtual de EDUC.AR del Ministerio de Educación. Se estructura en base a seis ejes temáticos, los que conforman seis módulos. Se desarrollan foros de intercambio a cargo de tutores para compartir dudas y reflexiones de los y las cursantes en base a las lecturas de los materiales. También se organizaron y filmaron conferencias a cargo de expertos en la temática. Se busca que los docentes: - Identifiquen los diversos factores intervinientes en el fenómeno del consumo problemático de drogas - Analicen críticamente las distintas propuestas preventivas - Relacionen el conocimiento adquirido con sus propias experiencias de la realidad escolar - Trabajen sobre situaciones concretas - Reconozcan el aspecto preventivo del ejercicio de su rol - Tiendan a desarrollar actitudes de aceptación de la problemática del consumo de drogas y de contención e integración de los alumnos con problemas. En la ponencia se presenta un análisis de la experiencia de la primera edición del curso, desarrollada en 2010, que contó con la participación de alrededor de 1800 docentes.