INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
La (re)construcción de las identidades/alteridades, las (in)justicias y lo público en las experiencias de jóvenes estudiantes en instituciones de educación superior no universitaria
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 3° ESCOPAT. Escuela Secundaria, convivencia, participación y transición a la educación superior; 2022
Institución organizadora:
IICSAL, FLACSO
Resumen:
En el marco de una investigación social financiada por la UBA, desarrollada durante 2019 y 2020, decidimos ampliar nuestra perspectiva analítica incluyendo a instituciones de educación superior no universitaria de gestión estatal. La elección de estas se debió a dos motivos principales. Por un lado, queríamos incorporar al análisis las experiencias y reflexiones de estudiantes y trabajadoras/es en instituciones que, desde el Estado, eduquen para el trabajo sobre los otros. En segundo lugar, desde 2016, funcionarias/os del gobierno de la Alianza Cambiemos -a nivel nacional, en la CABA y la Provincia de Buenos Aires- generaron diversos ataques políticos y mediáticos hacia las/os docentes, sus organizaciones sindicales y los profesorados estatales, profundizando el desfinanciamiento y la invisibilización de sus comunidades, tradiciones, identidades, trabajos y proyectos. Por ello, consideramos importante aportar desde nuestro trabajo a la visibilización y la defensa de estos institutos. Dentro de los múltiples interrogantes que abordamos en nuestro estudio, en esta ponencia me centro en las siguientes preguntas-problema: ¿Cómo las y los jóvenes (re)construyen sus identidades como individuos y como sujetos de derecho en instituciones en instituciones de educación superior no universitaria? ¿Cómo se vinculan sus formas de ser y demandas singulares con las (in)justicias y la vida en común en instituciones públicas?