INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
capítulos de libros
Título:
El día de la escuela libre: agencias juveniles e instituciones educativas
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Libro:
Escuela secundaria, convivencia y participación
Editorial:
EUDEBA, OEI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 169 - 193
Resumen:
La escuela secundaria, a pesar de ser objeto de políticas, condiciones y demandas sociales fragmentadas o contradictorias, sigue siendo -y en el caso del nivel secundario, en forma creciente- la única institución pública en la cual muchos jóvenes transcurren, diariamente, un tiempo considerable. Este hecho la convierte en un espacio estratégico para abordar, desde la investigación y las políticas públicas, los complejos procesos de construcción identitaria de los sujetos, su integración social y constitución como ciudadanos (Paulín y Tomasini, 2014; D Aloisio, 2015; Núñez y Litichever, 2015).Asimismo, tanto en el campo académico como en el de las políticas educativas actualmente son hegemónicos dos grandes tipos de discursos en torno a las juventudes: Por un lado, continuando con el mandato clásico a constituirse como individuos desde las instituciones modernas -especialmente la escuela y el trabajo-, se postula que los jóvenes deben incorporarse a las mismas a como dé lugar, sin problematizar las condiciones que reproducen o profundizan las desigualdades sociales. Un segundo tipo de discursos genera una sobreatención en el carácter tribal de las identidades juveniles, en detrimento de sus dimensiones sociales e institucionales, negándoles su capacidad de agencia y contribuyendo a la naturalización de sus condiciones de vulnerabilidad (Reguillo, 2004).En esta línea, en mi Tesis Doctoral -enmarcada en diversos proyectos de investigación desarrollados por nuestro equipo del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)- analizo las condiciones en las que los jóvenes construyen actualmente sus subjetividades en escuelas secundarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (Di Leo, 2009a). En esta ponencia presento parte de los resultados de dicho trabajo, centrándome en el análisis de, por un lado, los relatos escritos por los jóvenes en los diarios personales semiestructurados en torno a sus biografías escolares y, por otro, los sentidos y prácticas de estudiantes y docentes en relación a actividades de promoción de la salud desarrolladas en las dos escuelas en las que realicé el trabajo de campo. En las dos primeras secciones desarrollo algunas proposiciones que construí a partir del análisis de los datos -siguiendo los lineamientos generales de la teoría fundamentada-, agrupándolas en torno a dos categorías centrales: a) experiencias escolares de confianza y b) experiencias escolares de diálogo y transformación. Finalmente, a manera de cierre y apertura, reflexiono en torno a las potencialidades de las experiencias analizadas para aportar a la transformación de la escuela secundaria en un espacio público en el que se propicie el ejercicio y despliegue de las agencias de los jóvenes.