INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
capítulos de libros
Título:
Violencias y escuelas: despliegue del problema
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Libro:
Violencia escolar y climas sociales
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2008; p. 17 - 42
Resumen:
Debemos ejercer una permanente vigilancia epistemológica para no asumir apresuradamente una definición de la categoría de violencia escolar proveniente del sentido común general o del sentido común científico, consideramos que la misma tiene una gran potencialidad heurística tanto para las ciencias sociales de la educación como para el campo de la promoción de la salud en ámbitos educativos. Por ende, no partiremos de una definición de dicha categoría que cierre de antemano su carácter polisémico, si no que abordaremos los múltiples significados atribuidos a la misma por los agentes escolares como analizadores de sus concepciones en torno a sí mismos, los otros y las condiciones institucionales en las que constituyen y/o reproducen sus vínculos y subjetividades. En el presente capítulo, hacemos un recorrido por los procesos de problematización y/o disputa en torno a la definición de las violencias escolares que nos permitirá continuar con nuestro análisis de los límites y potencialidades de las escuelas medias públicas en el actual contexto de nuestro país como espacios de promoción de subjetividades democráticas y reflexivas. Con dicho objetivo, abordamos dichos procesos de lucha simbólica desde dos campos estratégicos por su poder de nominación: a) el académico, a nivel mundial y, especialmente, en América Latina y Argentina, y b) el político-institucional, en torno a principales normativas e intervenciones estatales desarrolladas en nuestro país durante las últimas décadas.