INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
capítulos de libros
Título:
Navegando contra la marea: malestar docente, violencias y climas sociales escolares
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Libro:
Trabajo y Gobierno de las Organizaciones: Campo de Producción y Contradicciones
Editorial:
Facultad de Psicología, UdelaR - Psicolibros Universitario - Conytriun
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2010; p. 114 - 128
Resumen:
Introducción: En el trabajo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, en la que abordo los vínculos entre los procesos de subjetivación y los climas sociales escolares, tomando como eje analizador los sentidos y prácticas desplegados por los agentes escolares en torno a las violencias. Metodología: Durante mi trabajo de campo -desarrollado entre 2005 y 2007 en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- combiné diversas técnicas de investigación social de tipo cualitativo: observaciones, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Para la definición de la muestra y el análisis de los datos construidos, seguí los lineamientos de la teoría fundamentada (grounded theory). Aquí presento mi análisis de las prácticas y discursos de docentes y directivos, en torno a dos de las categorías centrales identificadas: a) violencias escolares y b) crisis del rol docente y de la escuela pública. Principales resultados: La percepción de una creciente brecha entre el mundo de los jóvenes -no reflexivo, incivilizado- y el de los adultos -reflexivo, civilizado-, genera en los docentes y directivos sensaciones de incapacidad para ejercer su rol y, en general, de crisis de la autoridad y la institución escolar, las que profundizan su malestar.