INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
capítulos de libros
Título:
Manifestaciones de violencia en la escuela media argentina
Autor/es:
ANA LÍA KORNBLIT; DAN ADASZKO; ANA MARÍA MENDES DIZ; PABLO FRANCISCO DI LEO; ANA CLARA CAMAROTTI
Libro:
Violencia escolar y climas sociales
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2008; p. 43 - 57
Resumen:
El fenómeno de la violencia en el ámbito escolar es un tema preocupante en la Argentina en las últimas décadas. Esta preocupación se funda por un lado en los graves episodios ocurridos (por ej. el de de Patagones en 2004) y por otro en las quejas expresadas tanto por docentes como por alumnos en relación con agresiones cotidianas entre todos los actores del sistema, que, sin llegar a constituir expresiones violentas severas, horadan la posibilidad de una coexistencia fructífera. Se ha puesto de relieve el papel crítico que los climas sociales escolares desempeñan en las actitudes y en las conductas cotidianas de los actores educativos. Estos climas expresan las dificultades que derivan de tensiones internas entre esos actores y de problemas de gestión en la resolución de los conflictos. Durante 2006 realizamos una investigación con base en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires, acerca de la convivencia y los vínculos violentos entre adolescentes escolarizados de todo el país. El universo del estudio fueron los adolescentes escolarizados en escuelas medias y polimodales del subsector público de ciudades de más de 50.000 habitantes. El estudio se llevó a cabo a través de un muestreo probabilístico por conglomerados en tres etapas. La muestra estuvo conformada por 4971 adolescentes de entre 15 y 19 años, a quienes se les aplicó un extenso cuestionario. Al momento de la encuesta todos cursaban estudios en el nivel medio o polimodal en 85 establecimientos públicos, ubicados en 52 localidades pertenecientes a 21 provincias de todo el país. Las provincias fueron subdivididas, a su vez, en 7 regiones que en su conjunto conforman el dominio del estudio (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Región Central, Cuyo, Patagonia, NOA y NEA). En el presente capítulo se presenta un diagnóstico de los conocimientos, prácticas y creencias en relación con la violencia en las escuelas y los posibles factores asociados, en una muestra de alumnos de escuelas medias del país. Se indaga en distintos aspectos de la vida cotidiana de los alumnos, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, haciendo foco en temas vinculados con una diversidad de manifestaciones de violencia y discriminación. Se analizan dimensiones como clima social en el hogar y en la escuela, proyecto de vida, vínculo de amistad y de pareja, relación con los padres, integración o aislamiento social, situación socioeconómica, participación comunitaria, trato entre alumnos y entre estos y los docentes y percepción acerca de la institución educativa, entre otros aspectos.