INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
capítulos de libros
Título:
Clima social escolar y violencia: un vínculo explicativo posible
Autor/es:
ANA LÍA KORNBLIT; DAN ADASZKO; PABLO FRANCISCO DI LEO
Libro:
Violencia escolar y climas sociales
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2008; p. 59 - 81
Resumen:
Estudios cualitativos y cuantitativos desarrollados recientemente por nuestro equipo de investigación en escuelas medias han puesto de manifiesto que uno de los fenómenos institucionales percibidos por sus agentes como un problema central y creciente es la violencia. La hipótesis que desarrollaremos en este trabajo es que estas manifestaciones de violencia se vinculan con el clima social escolar. Dicho concepto hace hincapié en las percepciones que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar y el contexto o el marco en el cual estas interacciones se dan. Así, el clima social en la escuela no es sólo una dimensión secundaria que afecta externamente a los procesos de aprendizaje y de formación identitaria de los jóvenes sino que es, en sí misma, constitutiva de éstos.Los resultados de nuestras investigaciones han mostrado que los climas sociales escolares favorables, en donde se propicia el diálogo, se abren canales de comunicación, se valora el esfuerzo del alumno, se minimizan las prácticas autoritarias y se desarrollan prácticas pedagógicas que facilitan la integración y participación de los alumnos, disminuyen considerablemente la frecuencia de situaciones violentas, tanto en lo que respecta al hostigamiento como a las manifestaciones de violencia propiamente dicha.En la Argentina, las estadísticas elaboradas por la Dirección Nacional de Investigaciones Educativas (DINIECE) resultan un recurso imprescindible para el análisis de las diversas dimensiones del sistema educativo. En el presente trabajo buscamos identificar aquellos indicadores suministrados por el Operativo Censal 2000  en el Nivel Secundario ?Cuestionarios a Alumnos? que nos permitan: a) aproximarnos a una caracterización del clima social ?o pluralidad de estos? en las escuelas medias; b) la construcción de una escala de los niveles de violencia presente en las mismas a partir de las preguntas del Censo 2000 que remiten a este fenómeno; c) analizar las modalidades en que estos niveles de violencia se vinculan con el clima social en la escuela y d) la distribución de dichas dimensiones en las instituciones educativas de nivel medio de todo el país.