INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
capítulos de libros
Título:
Autoridad, confianza y reconocimiento: experiencias de jóvenes en torno a la justicia y el cuidado en instituciones educativas
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Libro:
Integralidade sem fronteiras: itinerários de justiça, formativos e de gestão na busca por cuidado
Editorial:
CEPESC - IMS-UERJ - ABRASCO
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2012; p. 75 - 87
Resumen:
En el trabajo presento resultados de mi Tesis Doctoral en Ciencias Sociales (UBA) en la cual, mediante una estrategia metodológica de tipo cualitativo y siguiendo los lineamientos generales de la teoría fundamentada, analizo las experiencias de jóvenes en torno a las violencias y a actividades de promoción de la salud en escuelas secundarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Entre las diversas categorías centrales emergentes, aquí me centro en tres: a) violencias y autoridades escolares; b) relaciones de confianza y c) experiencias de diálogo y transformación. A partir del análisis y articulación de las mismas, utilizando herramientas conceptuales de la teoría social contemporánea, reflexiono sobre las vinculaciones entre, por un lado, las experiencias y demandas y significaciones juveniles en torno a la justicia y, por otro, las potencialidades de la institución educativa para constituirse en un espacio público ético-subjetivante, que propicie el cuidado integral y el reconocimiento del otro en el actual contexto de nuestras sociedades.