INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
capítulos de libros
Título:
Instituciones comunes, experiencias singulares. Configuraciones relacionales de las identidades, las (in)justicias y lo público
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO; ANA JOSEFINA ARIAS
Libro:
Singularidades en común. Juventudes, instituciones y derechos
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021; p. 347 - 386
Resumen:
Tal como reseñamos en la Introducción del libro, en este proyecto de investigación nos proponemos encontrar en las experiencias institucionales de personas jóvenes y adultas, relatos, sentidos y prácticas relacionados con los derechos y la idea de justicia. Por nuestros análisis anteriores (Arias y Di Leo, 2020), sabemos que estos conceptos se articulan y construyen junto con las relaciones de identidad y de alteridad, con las nociones sobre quiénes somos y quiénes son las/os otras/os. Para continuar ampliando la mirada en torno a estas dimensiones, en esta etapa de nuestro estudio describimos y analizamos prácticas y experiencias en lugares que consideramos muy interesantes, analítica y políticamente potentes: instituciones educativas de gestión estatal que, a su vez, se proponen formar agentes que trabajen sobre los otros en otras instituciones. Esto nos permite acercarnos a un ángulo de observación muy interesante, el lugar reflexivo de los actores y actrices sobre sus prácticas y también sobre sus expectativas de futuro como trabajadoras/es y estudiantes en el actual momento de nuestra sociedad.Dentro de los múltiples interrogantes de nuestra investigación -abordados en los Capítulos anteriores-, aquí nos centramos en las siguientes preguntas-problema: ¿Qué formas y mediaciones entre la alteridad interpersonal y la alteridad institucional se ponen de manifiesto en estas experiencias institucionales? ¿En torno a qué sentidos de los derechos, de lo justo/injusto y de los sujetos -tanto quienes trabajan como aquellos sobre los que trabajan- se conforman y sostienen estas instituciones? ¿Cómo se presentan las tensiones entre desinstitucionalización y reinstitucionalización, entre lo singular y lo común? ¿Qué sentidos y configuraciones adquiere lo público? Para responderlas, analizamos las entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y personal no docente en los cinco institutos de educación superior no universitaria de gestión estatal en los que desarrollamos nuestro trabajo de campo, ubicados en distintos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina.