INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Relatos biográficos y procesos de individuación juveniles en barrios marginalizados de Argentina
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO; ANA CLARA CAMAROTTI
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2017 vol. 2
ISSN:
1692-715X
Resumen:
Indexada en: THOMSON REUTERS (Scielo Citation Index); Scielo; Redalyc; Hispanic American Periodicals Index (HAPI); Matriu d?Informació per a l?Avaluació de Revistes (MIAR); Carhus (CARHUS Plus+); Fuente académica; CLASE; Publindex (Reindexada en Cat. A2 - Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de CT+I); CLACSO; Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES); Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (e-revist@s); Actualidad Iberoamerican; Latindex; Biblioteca Virtual em Saúde; Dialnet; OEI; ULRICHS; Global Serials Directory; Iresie; Compludoc; Prisma; DOAJ - Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 1.El objetivo general de nuestra investigación es analizar las continuidades y heterogeneidades presentes en los procesos de individuación de jóvenes que viven en barrios marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Para la construcción de los datos empíricos utilizamos como estrategia metodológica los relatos biográficos. A partir de nuestro análisis identificamos tres nodos biográficos que ocupan un lugar central en las vidas de estas y estos jóvenes: vínculos afectivos; barrio; instituciones públicas. Sin embargo, sus efectos y relaciones con las vidas de jóvenes no son directos ni lineales sino que, a partir de complejas y dinámicas articulaciones entre sus trayectorias personales, sus relaciones intersubjetivas y sus condiciones estructurales -socio-económicas, territoriales e institucionales-, pueden constituirse en obstáculos o potencialidades para el despliegue de sus procesos de individuación.