INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
La promoción de la salud como política de subjetividad: constitución, límites y potencialidades de su institucionalización en las escuelas
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Revista:
Salud Colectiva
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús
Referencias:
Lugar: Lanús, Provincia de Buenos Aires; Año: 2009 vol. 5 p. 377 - 389
ISSN:
1669-2381
Resumen:
Revista indexada en: MEDLINE - Index Medicus, SciELO Salud Pública, SciELO Argentina, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, DOAJ, DIALNET, Redalyc, PASCAL, Journal Citation Reports - Social Sciences Citation Index, SCOPUS, HAPI, ProQuest, ULrichSWEB, Clase, LILACS, BINACIS, LATINDEX. Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 1.En el artículo abordo las tensiones, conformación y principales características del campo de la promoción de la salud (PS) en las escuelas para indagar en torno a los límites y potencialidades de su institucionalización en nuestro país. En primer lugar, reseño los principales momentos del proceso de constitución de dicho campo a nivel internacional, sintetizando los factores centrales que dificultan la superación de su actual fase experimental-inicial. A continuación, articulando la bibliografía actual, herramientas de la teoría social contemporánea y nuestros trabajos de investigación/intervención en el campo, analizo los principales paradigmas actualmente presentes en los abordajes de salud y educación, haciendo especial hincapié en las concepciones de subjetividad presupuestas/reproducidas desde los mismos. Finalmente, reflexiono en torno a las potencialidades de la institucionalización del paradigma democrático de PS en las escuelas para la generación de políticas de subjetividad en el actual contexto de nuestras sociedades.