INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Tensiones en las experiencias escolares de jóvenes entre la lucha por el reconocimiento y la confianza instituyente
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010 vol. 56 p. 183 - 191
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Revista indexada en: CAICYT CONICET al Núcleo Básico de Revistas Científicas de Argentina en el área Ciencias Biológicas y de la Salud. Indizada en las bases de datos electrónicas LATINDEX, LILACS, PSICODOC, PsycINFO. Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 1.Introducción: En este artículo presento parte de los resultados surgidos de mi Tesis Doctoral en Ciencias Sociales (UBA), en la que abordo los actuales procesos de subjetivación de los jóvenes en relación a las instituciones educativas. Aquí me centro en las experiencias de los estudiantes en torno a las violencias y a las relaciones de confianza en la escuela.Metodología: Durante mi trabajo de campo, desarrollado entre 2005 y 2007 en dos escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, combiné diversas técnicas de investigación social de tipo cualitativo: observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y diarios personales semiestructurados. Para la definición de la muestra y el análisis del corpus de datos, seguí los lineamientos generales de la teoría fundamentada (grounded theory). Aquí presento parte de mi análisis de las experiencias escolares de los jóvenes, dialogando con herramientas conceptuales de la teoría social contemporánea, en torno a dos de las categorías centrales emergentes: a) violencias de docentes y directivos; b) relaciones de confianza con adultos en la escuela.