INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO; MARIANA GONZÁLEZ
Revista:
EDUCAçãO E PESQUISA
Editorial:
Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2019 vol. 1 p. 1 - 18
ISSN:
1517-9702
Resumen:
Revista indexada en: AERA SIG; BBE, CLASE, CSA, DOAJ, EDUBASE, ERA, IRESIE, LATINDEX, PSICODOC, REDALYC, SCIELO, SciVerse SCOPUS, DIALNET. Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 1.En este artículo presentamos los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general es analizar las representaciones en torno a la escolaridad en los relatos biográficos de personas migrantes que residen en barrios populares, indagando sobre las vinculaciones entre sus propias trayectorias educativas y las de las niñas y los niños que tienen a cargo. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, realizando entrevistas biográficas semiestructuradas a adultos migrantes, que residen en un barrio vulnerabilizado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y que tienen niñas y niños a cargo cursando la escuela primaria. Para el análisis de los datos se siguieron los lineamientos de la teoría fundamentada. Aquí se desarrollan los principales resultados del estudio, organizados en torno a tres dimensiones: experiencias educativas de los adultos; escolaridades de los niños; transmisión intergeneracional de las experiencias. El artículo concluye que las personas migrantes de sectores populares construyen y transmiten intergeneracionalmente sus experiencias escolares atravesando diversas pruebas sociales y discontinuidades identitarias, en las que van mutando los sentidos y las articulaciones de las lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Se observa la centralidad que ocupa la trayectoria educativa como un elemento primordial de sostén del proyecto migratorio familiar, consolidado como un esfuerzo común.