INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Revisión del modelo de capacidades para la acción
Autor/es:
ANA LÍA KORNBLIT; ANA MARÍA MENDES DIZ; PABLO FRANCISCO DI LEO; ANA CLARA CAMAROTTI; DAN ADASZKO
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
NOVEDUC
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2006 p. 74 - 78
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Existen dos paradigmas globales en educación para la salud en general y en educación sexual en particular, y ellos implican concepciones opuestas acerca de la salud, del proceso de aprendizaje e incluso de la función de la escuela. Estas diferencias incluyen también la oposición entre información y educación, en cuanto a que la primera implica una función pasiva del que aprende y la segunda enfatiza el compromiso activo de los alumnos en la construcción del conocimiento y del desarrollo de capacidades para llevar adelante las acciones que emprendan, basadas en dicho conocimiento y en el estímulo al pensamiento crítico, el compromiso y la creación imaginativa.El artículo presenta una experiencia de aplicación en dos escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires de una adaptación a la temática de la sexualidad del modelo IVAC (Información-Vision- Acción-Cambio) desarrollado por B. Jensen en relación con la educación para la salud. Se ejemplifican las diversas etapas del modelo en el trabajo con docentes y alumnos. Los pilares sobre los que se asienta el modelo son las ideas de que sólo a través de la inclusión de la afectividad, del compromiso para la acción y del estímulo a la creatividad pueden alcanzarse cambios deseados en la esfera de la educación para la salud en general y de la educación sexual en particular.