INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Experiencias juveniles de confianza, reconocimiento y transformación en escuelas medias
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Revista:
Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Lugar: México D. F.; Año: 2009 p. 67 - 100
ISSN:
0188-9273
Resumen:
Revista indexada en: LATINDEX, CLASE.En el artículo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, desarrollada entre los años 2005 y 2008. En la misma, mediante una estrategia metodológica de tipo cualitativo y siguiendo los lineamientos generales de la teoría fundamentada (grounded theory), analizamos las experiencias de jóvenes de escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las diversas categorías centrales emergentes, aquí nos centramos en dos: a) experiencias escolares de confianza y b) experiencias escolares de diálogo y transformación. A partir del análisis y articulación de las mismas, utilizando herramientas conceptuales de la teoría social contemporánea, identificamos diversas relaciones entre las experiencias y demandas de los jóvenes, sus búsquedas por el reconocimiento y las potencialidades de la escuela media para constituirse en un espacio público ético-subjetivante en el actual contexto de nuestras sociedades democráticas.