INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Violencias y climas sociales en escuelas medias: experiencias de docentes y directivos
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Revista:
EDUCAçãO E PESQUISA
Editorial:
Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2011 vol. 37 p. 599 - 612
ISSN:
1517-9702
Resumen:
Revista indexada en: AERA SIG; BBE, CLASE, CSA, DOAJ, EDUBASE, ERA, IRESIE, LATINDEX, PSICODOC, REDALYC, SCIELO, SciVerse SCOPUS, DIALNETObjetivos: En el artículo se presenta parte de los resultados de la tesis doctoral del autor, en la que analiza los tipos de climas sociales dominantes en relación a los cuales los sujetos construyen sus experiencias en escuelas medias públicas, tomando como analizador las prácticas y sentidos desplegados por los mismos en torno a las violencias escolares.Metodología: En el trabajo de campo, desarrollado entre 2005 y 2007 en dos escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, combinó tres técnicas de investigación social de tipo cualitativo: observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales (focus group). Para la determinación de la muestra (muestreo teórico) y el análisis del corpus construido siguió los lineamientos generales de la teoría fundamentada (grounded theory), utilizando como herramienta informática auxiliar el programa Atlas.ti 5.0.Resultados: El artículo se organiza en torno a dos de las categorías centrales identificadas: a) violencias escolares y b) crisis de la institución y de la autoridad escolar. En las dos primeras secciones se presentan las categorías emergentes de los discursos y prácticas de docentes y directivos, dialogando con herramientas conceptuales de la teoría social contemporánea y otras investigaciones sobre la temática. Finalmente, se propone una articulación entre las mismas, sintetizando las principales características y vinculaciones entre los dos tipos de clima social escolar dominantes en ambas instituciones: desubjetivante e integracionista-normativo.