INVESTIGADORES
FERNANDEZ Mariano Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARIANO NÉSTOR
Reunión:
Congreso; XI Congreso de RedCom : Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos; 2012
Resumen:
El estado de confrontación en que se desenvuelven desde hace unos años las relaciones entre el Gobierno Nacional argentino y un sector significativo del sistema de medios masivos alienta la impresión pre-teórica de que losmedios son actores políticos. Esto quedaría refrendado por la experiencia empírica: yasea por sus vínculos con organizaciones partidarias, por su rol en procesos  eleccionarios o por el lugar que ocupan en la estructuración (en su capacidad de habilitar  o deshabilitar el ingreso en) el espacio público. Poner en cuestión esa tesis supondría una  suerte de condescendencia, que solo serviría para ratificar la ideología que los propios medios promueven sobre su rol externo al juego político. Sin embargo, una revisión sobre lasimplicancias analíticas de tal caracterización revela que lo que está en juego esel proceso histórico que ha desembocado en las instituciones mediáticas tal y como las conocemos en la actualidad. Si los medios fueran, efectivamente, “actores políticos”, serían,por lo tanto, equivalentes, en algún nivel, a las instituciones del sistema político: ¿en qué nivel? ¿cómo fundamentar esa equivalencia? El objetivo de la presente ponencia,  entonces, será ponderar la noción de los medios como “instituciones políticas” (no sólo como“actores”) recurriendo a dos perspectivas combinadas: una sociología de la diferenciación social, que brinde hipótesis sobre la emergencia de los medios como sistema singular con una función específica y una teoría de los discursos sociales, que permita aprehender “la politicidad” implicada en aquella caracterización en el nivel del funcionamiento discursivo mediático.