CCONFINES   28768
CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de mujeres madres sobre entrevistas por WhatsApp como estrategia metodológica de investigación social en temáticas vinculadas a crianza y trabajo reproductivo
Autor/es:
FALTRACCO, LUANA; PEÑARRIETA, JIMENA; MANAVELLA, AGUSTINA MARÍA; GONZÁLEZ, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS MÉXICO 2022; 2022
Resumen:
La sociedad 4.0 transformó las formas de comunicación entre los sujetos y la investigación social no quedó al margen de este fenómeno. La pandemia por COVID-19 produjo cambios sociales que permean las investigaciones en curso (Schmidt, Palazzi y Piccinini, 2020) y las TICs se convirtieron en una técnica para investigar (Scribano, 2012). Esta ponencia se enmarca en la investigación “Criar y crecer en sociedades 4.0”, aprobada por la UNVM (Argentina) y se propone describir las percepciones de madres de lactantes de 0 a 2 años sobre el uso de la aplicación WhatsApp para realizar entrevistas virtuales, asincrónicas y de guión flexible. Se realizaron seis entrevistas de las cuales una de ellas no llegó a finalizarse y un séptimo contacto con una mujer no llegó a concretarse en ambos casos por falta de contestación de las entrevistadas.A partir de esta experiencia de investigación, se pudo constatar que las respuestas se transmitían en formato de texto, audio, con envío de emojis y stickers dando cuenta de lo expresado por Scribano (2012) y Cantamutto y Vela Delfa (2016) sobre la comunicación digital que pone a disposición de los sujetos varias posibilidades semióticas en las cuales la palabra, las imágenes y el sonido se ponen al servicio de la presentación social de la persona, ofreciendo nuevas modalidades de expresión. En esta línea, las madres que finalizaron la entrevista reconocen las potencialidades de WhatsApp como instrumento de construcción de datos, organizando la dinámica y los momentos dedicados a las mismas en función de sus trabajos productivos y reproductivos-no remunerados mediante un salario, invisibilizados y vinculados a los quehaceres del hogar, el cuidado y la crianza (Larrañaga, Arregui y Arpal, 2004; Esquivel, Faur y Jelin, 2012).Por su parte, a aquellas madres que habían tenido complicaciones durante el embarazo les resultó conflictivo compartir sus emociones bajo esta modalidad de comunicación virtual asincrónica. Una de las entrevistadas mencionó que la modalidad bajo whastApp no resulta la más apropiada para abordar esta temática, dado que considera que la modalidad de entrevista cara a cara o mediante videollamadas habilitaría un espacio de mayor intercambio y brindaría otro tipo de datos, relacionados con lo gestual y lo no verbal.Se concluye que, si bien en las últimas décadas se han identificado diversos modos de investigación mediados por internet (De Sena y Lisdero, 2015); pareciera ser que para ciertas temáticas vinculadas a la maternidad y al trabajo reproductivo, WhastApp no habilitaría un espacio de proximidad y cercanía para promover intercambios. Aunque la comunicación diferida que se desprende de este tipo de entrevistas, se constituye en una estrategia metodológica de investigación que se adapta a las demandas de los bebés y a las pautas de crianza de las madres.