INVESTIGADORES
ZANOTTI Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura digital: conocimiento colaborativo, comunidades y lenguajes emergentes
Autor/es:
ZANOTTI, AGUSTÍN; AIMAR, LUCAS
Lugar:
Villa María
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores y estudiantes de la Especialización Tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza en educación superior.; 2021
Institución organizadora:
UNVM
Resumen:
Internet y las plataformas de software social son parte integral del ?mundo de la vida? contemporáneo. Entendiendo que la educación tiene la misión fundamental de habilitar una participación plena en la vida pública, comunitaria, ciudadana y económica, es menester que pueda brindar herramientas de apropiación, reflexión y experimentación crítica.¿Cuáles son las capacidades requeridas para formar parte de tales transformaciones? Los jóvenes asumen crecientemente un lugar de prosumidores en medios digitales, a través de diferentes registros como blogs, fotos, historias, videos, remixes de contenidos, programación y más. En función de ello, el proyecto se propone analizar fenómenos de cultura digital asociadas a sujetos, contextos y abordajes educativos emergentes. Los mismos se asocian a educación formal y no formal. Los casos analizados son: producción de conocimiento colaborativo en Wikipedia, comunidades activistas y empoderamiento en plataformas de redes sociales (Facebook e Instagram); nuevos lenguajes asociados a la producción y viralización de memes; experiencias de apropiación de tecnologías en escuela secundaria.Metodológicamente, el proyecto se sustenta en la investigación-acción participante, así como abordajes desde los métodos digitales para las ciencias sociales. Ellos incluyen el análisis de registros digitales, abordajes etnográfico virtuales y análisis de datos disponibles en plataformas. El proyecto busca integrar la formación, investigación y extensión a lo largo de todas sus etapas. Los resultados permitirán sistematizar propuestas innovadoras y posibles trasvasamientos y articulaciones entre entornos educativos.