INVESTIGADORES
ZELICOVICH Julieta
capítulos de libros
Título:
La política del Big Data en las Relaciones Comerciales Internacionales
Autor/es:
ZELICOVICH, JULIETA
Libro:
Ciencias Sociales y big data: representaciones políticas, disputas comunicacionales y política internacional
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Año: 2021;
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el impacto del Big Data en un área particular de las relaciones internacionales: las relaciones comerciales internacionales; y hacerlo desde una mirada de la economía política internacional (EPI). Entendemos que este enfoque resulta de particular utilidad al intentar aprehender una pregunta central de la política de las relaciones comerciales internacionales en el marco del Big Data, a saber: quién tiene el poder en la disputa global acerca de quién decide de quién son los datos en las relaciones comerciales internacionales; y cuáles son los clivajes en esa disputa. En nuestra perspectiva, se trata de un proceso en curso, cuyo referente empírico central, entendemos, se expresa en los debates de las negociaciones del eventual acuerdo de comercio electrónico, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El desarrollo de este trabajo se basa en la revisión bibliográfica y el análisis documental de datos, siguiendo el modelo de un estudio de casos.