INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
Coacciones y Restricciones en el Mundo Académico Argentino, durante la etapa de Autoritarismo Militar (1976-1983): el caso de la Universidad Nacional de San Juan.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.; 2010
Institución organizadora:
ESOCITE
Resumen:
El proceso autoritario-represivo acaecido en Argentina durante el interregno 1976-1983, autodenominado ?Proceso de Reorganización Nacional? (PRN), fue un acontecimiento altamente significativo -en lo material, simbólico y social- caracterizado por dejar una huella imborrable en la estructura social y en la memoria nacional. Se trató de un proceso autoritario-financiero, cuyo impacto -extendido e insondable- alcanzó no sólo la vida institucional del país, sino incluso las mismas estructuras económico-sociales y hasta el mundo de la vida de los individuos, identificándose esta dictadura militar como la más atroz e inhumana de toda la historia nacional. En particular, el ámbito académico nacional fue profundamente perturbado tras el advenimiento de la última dictadura, dado el ineluctable establecimiento e imposición de una política científica y universitaria acorde al modelo económico-político que se buscaba instaurar. Tal política autoritaria-procesista, vigente entre 1976 y 1983, marcó profundamente el ámbito de la investigación científica -en especial el área de Ciencias Sociales- así como el desenvolvimiento mismo de los diferentes núcleos nacionales de educación superior. En su conjunto, estos núcleos académicos (tanto universidades estatales y privadas como centros independientes de enseñanza superior) se vieron duramente afectados por el accionar represivo y el fuerte disciplinamiento y control ejercido por la dictadura militar. Por lo antedicho, este trabajo procura no sólo contextualizar socio-históricamente la problemática, sino recorrer en líneas generales las tensiones devenidas alrededor del ámbito académico-universitario nacional durante el interregno militar. Se trata de esfuerzos destinados a dar cuenta de la configuración del mapa universitario-disciplinar argentino durante los años de plomo, reflexionando particularmente sobre la política académico-científica implementada y su ensamble con el programa autoritario-represivo del autodenominado ?PRN?.