INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
artículos
Título:
Morfología de la profesión académica en la Universidad Nacional de San Juan.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Revista:
Revista Ciencia Docencia y Tecnología
Editorial:
Secretaría de Ciencia y Técnica y Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2021 vol. 32
ISSN:
0327-5566
Resumen:
La llamada profesión académica viene consolidándose como campo específico de estudios desde hace mucho tiempo, pero en las últimas décadas ha cobrado un renovado y creciente impulso nacional e internacional. Procurando contribuir en esta dirección, el presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre su configuración en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El artículo procura precisar las singularidades de la profesión académica en dicha institución, a partir de examinar dos dimensiones analíticas específicas: las posiciones ocupadas por sus docentes en la estructura académica y las diversas tomas de posición de varios de ellos/as respecto al régimen de Carrera Docente recientemente aprobado. El argumento central que guía la indagación sostiene que: si bien la estructura ocupacional de la UNSJ, que deriva de su historia y devenir social y político, ha asumido una configuración segmentada (con una alta concentración de cargos menores en su base y una cúspide con poder simbólico más angosta) afectando las condiciones de carrera del colectivo docente, la puesta en juego del nuevo marco normativo ha generado un escenario más propicio y de mayor certidumbre para lograr estabilidad laboral y movilidad de carrera. El escrito se organiza en 3 apartados principales. El primero, presenta un recorrido histórico-conceptual sobre la noción de profesión académica, situando su devenir en el marco del heterogéneo campo científico-universitario nacional. El segundo, focaliza en la estructura académica de la UNSJ, describiendo las posiciones detentadas por sus docentes (según tipos de cargos, categorías y dedicaciones) y la incidencia del Programa Incentivos y carrera científica del CONICET. El tercero, examina el Reglamento de Carrera Docente vigente, visibilizando (mediante testimonios de académicos) las diversas tomas de posición en la institución sobre su puesta en marcha y mecanismos previstos para el ingreso, permanencia y promoción docente.