INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
artículos
Título:
Disposiciones socioculturales y posicionamiento académico de estudiantes universitarios: un abordaje metodológico en la UNSJ, Argentina.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO; MANCHINELLI, LUCIA
Revista:
Tramas Sociales. Revista del Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología
Editorial:
Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2019 vol. 1 p. 45 - 58
ISSN:
2683-8087
Resumen:
Desde una perspectiva descriptivo-comprensiva, el presente artículo aborda la correspondencia entre las disposiciones socioculturales de estudiantes de Arquitectura y Contador Público de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ, Argentina) y su trayectoria académica. La estrategia metodológica implicó: analizar los certificados de estudios de cada alumno; la construcción de sus tipos de trayectorias fundado en la relación entre el tiempo personal requerido por cada uno para cubrir el espacio curricular y el tiempo académico establecido por el plan de estudios; la selección de casos de análisis y la aplicación de un cuestionario semi-estructurado para recabar información socio-demográfica. Posteriormente, se utilizó el Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) recurso sociológico-estadístico de síntesis teórica y empírica para representar los espacios académicos que constituyen los planes de estudios. Se articularon así datos socio-demográficos y académicos, para dar cuenta de la heterogeneidad en el posicionamiento de los estudiantes en sus respectivos planes de estudio.