INVESTIGADORES
CACERES Veronica Lucia
artículos
Título:
La educación ambiental en la legislación de Argentina
Autor/es:
CACERES VERONICA LUCIA
Revista:
Revista de Derecho Ambiental
Editorial:
Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
0719-4633
Resumen:
Revista indizada en Scielo, Scopus y Latindex Catálado V2.0 2018 https://www.latindex.org/latindex/ficha/14189 La preocupación por la situación del ambiente es un problema global que involucra derechos humanos inalienables de creciente importancia para la sostenibilidad de la vida. Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar que asume la educación ambiental formal en el sistema educativo obligatorio de la República Argentina. En ese sentido, entiende que la educación ambiental conforma un instrumento de política y gestión de tipo preventivo que contribuye a propiciar conductas y valores relacionados con la protección del ambiente. Se trata de un trabajo exploratorio con una metodología cualitativa que recurre al análisis documental. A lo largo del trabajo se conceptualizan algunos aspectos de la educación ambiental como herramienta de gestión preventiva y se estudia el ordenamiento jurídico que la sostiene a nivel nacional y provincial. Las conclusiones permiten observar que la educación ambiental formal ha permanecido más allá de los cambios en las políticas ambientales y se ha institucionalizado en un conjunto de normativas altamente fragmentadas.