INVESTIGADORES
QUINTANA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la filosofía y filosofía de la enseñanza. Ensayos oblicuos de una preocupación
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA
Lugar:
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Filosofía; 2004
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
¿Por qué y para qué enseñar filosofía? Desde diversos lugares se han intentado cartografiar estas cuestiones. Esto significa que se ha intentado darles densidad al interior de un campo especializado (literatura filosófica) y en el exterior de un paisaje descriptivo ('realidad' filosófica). De esta manera, situándonos en el contexto de desarrollo de la filosofía contemporánea, hablar de lugares y de mapas -al margen de un capricho estilístico- indica que en filosofía se ha vuelto necesario, de un modo o de otro, trazar espacios, sostenerlos y hasta incluso ´negociarlos´. Porque pareciera que, frente al panorama de la división social del trabajo, intelectual en este caso, el propósito fuese no dejar caer en el olvido la importancia de la actividad y, más precisamente, de la actitud filosófica. Por consiguiente, ha importado no sólo no silenciar los fundamentos de la tradición, sino también en sincronía con ella, de repensar la filosofía en función de una capacidad de autocomprensión historizada, entendiendo por ésto último que las especulaciones teóricas se encuentran íntimamente vinculadas con la experiencia social. En otras palabras, podríamos resumir diciendo que la filosofía necesita ser ´circunstanciada´, tanto en diálogo consigo misma como con el mundo circundante. Por consiguiente, en este trabajo se propone ensayar nuevas respuestas a viejos interrogantes, en el horizonte de expectación y reflexión sobre una futura práctica docente.