INVESTIGADORES
QUINTANA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
La encrucijada y la promesa de interculturalidad: reflexiones sobre la presentación de la Wenufoye
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA; BARROS, MERCEDES; MUZZOPAPPA, EVA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Otro; XI Coloquio Anual IIDyPCa Diversidad en ciencias. Ciencias diversas.; 2019
Institución organizadora:
IIDyPCa, CONICET, UNRN
Resumen:
En los actos escolares en Bariloche, en los últimos años, el tradicional ritual de la promesa a la bandera argentina del 20 de junio se vio alterado ante la presentación de la bandera de la Nación Mapuche, Wenufoye. Tomando en consideración ese gesto de presentación de la bandera mapuche junto a la argentina, se reflexiona respecto de lo que podemos denominar la promesa de la interculturalidad y las políticas de inclusión y reconocimiento indígena. Pues dicha iniciativa, que a primera vista no parecería desentonar con una idea de inclusión más bien propia del multiculturalismo -donde cada diferencia es incluida como tal en un ´mosaico cultural´ pero sin alterar las reglas de convivencia impuestas por una única diferencia-, abre una serie de interrogantes que quisiéramos abordar en este lugar: ¿cómo disputar al Estado-nación desde la demanda de interculturalidad sin replicar prácticas que si bien anhelan la pluralidad pueden llegar a reproducir la unicidad-universalidad? En otras palabras, ¿cómo evitar el efecto reflejo y las implicancias que conlleva la presentación de la Wenufoye en el día de "la promesa a la bandera" argentina y la fidelidad a una nación? ¿Cómo no quedar en la encrucijada de las reglas propias de ese Estado-nación a la hora del reconocimiento de la diferencia/alteridad? ¿Se trata, en efecto, de la inclusión de temporalidades heterogéneas en el discurso y la pedagogía nacional? Y si así fuera, ¿qué implicancias conlleva esto en términos de reconocimiento de una heterogeneidad real, ni vacía ni utópica, y de reconfiguración de la experiencia comunitaria? En lo que sigue, en primer lugar, reconstruimos brevemente la genealogía de la jura/promesa a la bandera en la escuela primaria, en tanto aspecto de una pedagogía nacional (Bhabha 2002) y configuración de una identidad argentina y un pueblo homogéneo en un continuum temporal. Luego, presuponiendo la existencia (y consistencia) de un archivo de la Nación, conformado por una historia oficial, un himno, documentos, rituales, símbolos patrios -entre ellos, la bandera celeste y blanca-, interesa interrogar las implicancias de la presentación de la Wenufoye en la clave de una interrupción, e incluso, de una disrupción, de tal archivo. Por último, sopesando argumentos en torno de la interculturalidad y el multiculturalismo, nos proponemos arriesgar una interpretación sobre los efectos subjetivos que produce la visibilización/presentación de la Wenufoye en el espacio escolar, y sobre los modos a través de los cuales la interculturalidad se torna una práctica capaz de reconfigurar el espacio y el régimen de lo que se puede hacer, ver y nombrar.