INVESTIGADORES
RIVET Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Circulación, apropiación y resignificación de prácticas y conceptos cristianos en los entramados coloniales surandinos (siglos XVI-XVIII)
Autor/es:
RIVET, M. CAROLINA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional del CEAC ?Transocéanos. Culturas y Mundos Ibéricos en los Siglos XVI-XVII"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Barcelona
Resumen:
La conversión al cristianismo de las sociedades andinas fue uno de los objetivos centrales del proyecto colonial, e implicó la puesta en práctica de distintas acciones a lo largo del tiempo. La investigación actual nos permite afirmar que la evangelización en América estuvo lejos de ser un proceso unívoco y homogéneo. Por el contrario, tuvo un carácter complejo y cambiante, con la participación de una densa trama de actores, tanto españoles como indígenas, que ponían en juego sus propias agencias, materialidades y trayectorias sociales y culturales. Las Tierras Altas de la Provincia de Jujuy (noroeste de Argentina), se configuraron como un espacio liminal entre el Corregimiento de Atacama y la Gobernación del Tucumán durante la época colonial. Esta condición las constituye como un espacio de estudio clave para comprender el modo en que circularon los conceptos y prácticas cristianas en sectores donde la presencia eclesiástica no era constante, e indagar sobre las diferentes formas en que las poblaciones indígenas se apropiaron de estos conceptos y prácticas, resignificándolos, y elaborando nuevas materialidades que comenzaron a operar dentro de los marcos cosmológicos preexistentes.  Para encarar esta problemática proponemos una aproximación transversal e interdisciplinaria que involucra un diálogo entre las fuentes documentales y el registro arqueológico, a fin de comprender el papel que juega la cultura material en estos procesos sociales. Particularmente nos enfocaremos en el estudio del arte rupestre y las arquitecturas rituales, que coexisten espacialmente y ponen en evidencia la presencia de significantes cristianos asociados con significados prehispánicos. Es decir, un nuevo relato donde se reconoce la visión indígena sobre el mundo colonial, sus lógicas y sus imposiciones, y la manera en que estas sociedades la asimilaron y transformaron, manteniendo, a su vez y muchas veces, su propio cuerpo de prácticas y creencias.