INVESTIGADORES
RIVET Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Puna y Arquitectura. Una experiencia de construcción comunitaria
Autor/es:
TOMASI,JORGE; RIVET, M. CAROLINA; CORRALES BARBOZA, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas "Las necesidades sociales y la Universidad"; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Cuando se plantea la realización de un proyecto de extensión universitaria vinculado conla comunidad se está ante un proceso de ida y vuelta de conocimientos y experiencias. Esen esta articulación donde se ubica el proyecto “Puna y Arquitectura”.Desde el año 2005 se viene desarrollando desde la Cátedra Aboy de esta facultad unaexperiencia que busca favorecer un intercambio entre estudiantes y pobladores de la Punajujeña. Este espacio se constituye a partir de la convivencia y el trabajo de construcciónconjunto. Retomando el sentido de la reciprocidad, son las familias, junto con estudiantesdel polimodal local, los que aportan sus conocimientos de las técnicas constructivastradicionales. Los estudiantes y docentes se suman al trabajo completando el proceso. Elproyecto pretende un reconocimiento y una valoración del acerbo cultural local, en tantoson los pobladores los que ponen las pautas del trabajo a realizar en cuanto a tiempos,modos y técnicas. Este aprendizaje se suma a la formación académica de los estudiantes.Cabe mencionar el sesgo que existe sobre estas temáticas en las currículas deArquitectura.En las comunidades puneñas se observa un proceso acelerado de pérdida de lastradiciones, producto de políticas estatales erróneas, entre otras razones. Es por eso que elproyecto busca favorecer la discusión en el seno de la comunidad, especialmente con losjóvenes, sobre este proceso de disolución identitaria.La experiencia surge como extensión de un proyecto de investigación sobre las relacionesentre arquitectura e identidad en la Puna, y en segundo lugar porque se materializa desdeuna cátedra de historia de la arquitectura en relación con su programa académico. A estose suma la incorporación de otras miradas disciplinares, por ejemplo antropológicas ehistóricas, por parte de los propios estudiantes, pero también incorporando personas deotras carreras y otras universidades con el mismo espíritu de favorecer el intercambio.El trabajo tuvo una etapa teórica donde los alumnos participaron en un seminario coninvestigadores que trabajan sobre la Puna desde diversas disciplinas, y la etapa prácticadurante el viaje. El cierre está dado por un trabajo monográfico sobre algún temavinculado que los estudiantes están realizando.Considerando la pedagogía de Paulo Freire, creemos que “...es en la práctica deexperimentar las diferencias donde nos descubrimos como yos y como tús”, buscandosumar a la construcción de una formación universitaria que de cuenta de nuestradiversidad como sociedad.