INVESTIGADORES
RIVET Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas sexuales, géneros y cuerpos en los Andes Meridionales prehispánicos. Reflexiones desde el arte rupestre de la Puna de Jujuy (Argentina)
Autor/es:
RIVET, M. CAROLINA
Lugar:
Puerto Montt
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; 2021
Institución organizadora:
Universidad Austral de Chile
Resumen:
Lasexualidad es una práctica social que debe comprenderse dentro de un contextocultural históricamente situado, que incluye todo tipo de relaciones,identidades y actividades (Voss y Schmidt 2000). Como podremos observar, lalógica sexual y de género andina no respondía a un modelo binario heterosexualreproductivo, en términos católicos occidentales, constituyéndose de manerasmucho más complejas. En este sentido, ciertas prácticas sexuales (sinnecesariamente con fines reproductivos) tenían implicancias genésicas,especialmente las realizadas en contextos rituales. Enesta ponencia me interesa poner en discusión la significación y lasconnotaciones de la prácticas sexuales en los Andes circumpuneñosprehispánicos. En esta oportunidad quisiera retomar algunos planteos realizadosen un trabajo previo (Rivet 2021) vinculados a esta problemática. Tomaré comocasos de estudio las escenas sexuales presentes en las manifestacionesplásticas  de Coranzulí e Inca Cueva, emplazadosen las Tierras Altas de la provincia de Jujuy (Argentina). Utilizaré, además,documentación histórica, crónicas y diccionarios coloniales.Elconcepto de sexualidad se vincula al de género y sexo, dos tópicos que meinteresa también discutir en este trabajo, discutiendo el universalismo delmodelo binario, sexual y de género, mujer-varón basado en las característicasbiológicas dimórficas, propias de nuestras concepciones occidentales, paracomenzar a considerar otras maneras de construir y vivir la sexualidad y elgénero en este sector de los Andes. La construcción de género y de sexo nopuede separarse de la comprensión de los regímenes corporales, de las manerasen que las diferentes sociedades conciben y entienden el cuerpo. En estesentido, es interesante detenernos en la poca atención plástica que ha recibidola representación de figuras humanas con genitales en el arte rupestre (y enotros soportes) en esta área. La construcción y clasificación de géneros debiódistanciarse de la nuestra (Prieto 2020), basada en la primacía de los órganosreproductores y en su consecuente concepción binaria. El cuerpo no es un objetonatural (Citro 2014, entre otres), de hecho, en las lenguas andinas por ejemplono existe un vocablo que designe el concepto de cuerpo, acudiendo al préstamo kurpu (Arnold et al. 1999). Arnoldtambién ha resaltado la colonización de los cuerpos en los Andes a partir de laconquista española, especialmente en lo que hace a la terminología referida a?las partes sexuales? (Arnold et al. 1999). Es importante, entonces, podercomprender (o al menos hacer el intento) como se entendían y se construían lascorporalidades en estos grupos sociales.