INVESTIGADORES
GARELLI Fernando Miguel
artículos
Título:
Formación docente y representaciones sobre salud: caminos para la educación en salud desde una mirada crítica
Autor/es:
F. M. GARELLI; A. MENGASCINI; S. CORDERO; A.G. DUMRAUF
Revista:
ENSAIO
Editorial:
Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais
Referencias:
Lugar: Mina Gerais; Año: 2017 vol. 19
ISSN:
1415-2150
Resumen:
Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial, realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo a las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas.