INVESTIGADORES
GARELLI Fernando Miguel
artículos
Título:
Un día en la vida de docente y estudiante virtual
Autor/es:
NARDELLI, MAXIMILIANO; GARELLI, FERNANDO MIGUEL; LOPEZ, PABLO; MENGASCINI, ADRIANA
Revista:
Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
0717-9065
Resumen:
En este trabajo presentamos un análisis de narraciones elaboradas  por un grupo deresidentes de dos profesorados universitarios de Argentina durante el primer semestre de 2020. Como equipo a  cargo de las prácticas docentes nos posicionamos político- pedagógicamente desde la educación popular latinoamericana, apuntando a la formaciónde profesionales reflexivos(as), que puedan desarrollar una mirada crítica. En los inicios del período de aislamiento por COVID-19, hemos solicitado la realización de narraciones autobiográficas, viendo que la participación venía con dificultades y angustias. A partir de trece narraciones, empleamos la metodología de análisis de contenido para centrar la mirada sobre las vivencias y los sentires de ese grupo de estudiantes, cuya mayoría se desempeñaba ya como docentes, y establecimos algunas categorías de análisis emergentes. Miedo, cansancio, frustración, incertidumbre, problemas técnicos, cambios en la  cotidianidad, aparecen fuertemente en estas producciones. Asimismo, advertimos que durante el período de aislamiento, virtualización de las propuestas educativas y teletrabajo, los cuerpos fueron “recortados y expulsados de la situación educativa”, los lazos afectivos, fragmentados, y se agudizó la individualización de la tarea docente y estudiantil.