INVESTIGADORES
GARELLI Fernando Miguel
artículos
Título:
Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa.
Autor/es:
IRIBARREN, LUCIANO; GUERRERO TAMAYO, KATHERINE; GARELLI, FERNANDO MIGUEL; DUMRAUF, ANA GABRIELA
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
0328-9702
Resumen:
Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de laarticulación entre una organización socioterritorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio deextensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina, portadora demodos de vida isleños, y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuenciassocioambientales. Pretendemos aportar a la comprensión algunas maneras en las que estos movimientospueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades.En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales.