INVESTIGADORES
GARELLI Fernando Miguel
artículos
Título:
Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias
Autor/es:
IRIBARREN, LUCIANO; ITHURALDE, RAÚL; GARELLI, FERNANDO MIGUEL; MENGASCINI, ADRIANA; DUMRAUF, ANA GABRIELA; CORDERO, SILVINA
Revista:
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación
Editorial:
Udelar. CSE
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
2301-0118
Resumen:
A partir de nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construcción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la educación enciencias naturales, ambiental y en salud. Basándonos en nuestras experiencias, identificamos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lecturade la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma, y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas a la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.