INVESTIGADORES
GARELLI Fernando Miguel
artículos
Título:
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?”: educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
Autor/es:
GARELLI, FERNANDO MIGUEL; MATEYCA, CELESTE; MORDEGLIA, CECILIA; CORDERO, SILVINA
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Universidade Estadual Paulista (UNESP)
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
1516-7313
Resumen:
Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente enejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad críticaextendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantescrearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión,para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes:saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner elcuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre lasposibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que elTeatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitóexplicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza dedispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas comoSalud e Interculturalidad.