INVESTIGADORES
ZANGRANDI Marcos Gabriel
capítulos de libros
Título:
Guido, Bullrich, Bortnik. Tres guionistas en la modernización del cine argentino
Autor/es:
MARCOS ZANGRANDI
Libro:
Historia feminista de la literatura argentina. Fronteras de la literatura. Artistas, géneros e intermedialidad
Editorial:
EDUVIM
Referencias:
Año: 2019;
Resumen:
A través de este texto busco indagar en las posibilidades y límites de tres mujeres guionistas en el proceso de modernización del cine argentino (1957- 1984). En este marco, las figuras de Beatriz Guido, Silvina Bullrich y Aída Bortnik ponen de manifiesto la apertura paulatina y el reconocimiento del lugar de la escritura de mujeres en producciones cinematográficas. Esta transformación se realiza, en el caso de Guido y Bullrich, por la fortísima alianza con la literatura que propone el cine postindustrial que se gesta a partir de los años cincuenta. Es dentro de esta línea que, escritoras reconocidas en el campo de la literatura acceden a espacios que estaban tradicional y sistemáticamente ocupados por varones. La figura de Bortnik -acaso la guionista más importante que haya tenido el cine argentino de esta etapa-, ligada inicialmente al teatro y al periodismo, en cambio, señala otra dirección cultural y otro tipo de lazo; se trata, en este caso de la injerencia de una escritura relacionada profundamente con los procesos políticos y sociales de su tiempo, como lo pusieron en evidencia los guiones de "La tregua" (1973), "La isla" (1979) y "La historia oficial" (1984).