INVESTIGADORES
AVELLANEDA Aldo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Quién es el soldado? Variaciones semánticas a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas implicaciones metodológicas
Autor/es:
ALDO AVELLANEDA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Simposio; Primer Simposio Iberoamericano de Estudios Sociales del Conflicto Armado; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Luján
Resumen:
En esta presentación aspiro a caracterizar un progresivo cambio de sentido, aunque en un corto periodo de tiempo, del término soldado en el mundo militar. Creo que se puede indicar la ampliación denominativa del término al momento de utilizarlo para referir a todos los que reciben instrucción militar y no solamente a los que siguen una carrera de armas. Quien recorra los escritos militares desde los orígenes del periodo de la ?Organización Nacional?, no encontrará prácticamente un uso de este vocablo asociado a la temática de la instrucción. En términos amplios, hasta aquí ser un soldado asumía dos valores semánticos: a) haber recorrido la experiencia de una guerra; b) ser parte del ejército de línea. Incluso en la literatura es común notar la diferenciación entre ?Guardias Nacionales? (en alusión a los cuerpos armados provinciales) y los ?soldados de línea?. Ahora bien, la organización de los grandes ejercicios de instrucción militar llevados adelante entre 1895 y 1898 trajo aparejada una novedosa utilización del término, que soportará a su vez un nuevo desplazamiento semántico derivado del ?enclaustramiento? de la instrucción y la inclusión de ?servicios? militares a principios del siglo XX.En un segundo momento, me sirvo de lo anterior para consignar algunos planteos referidos a cuestiones metodológicas: ¿en qué medida estamos asistiendo en estos pequeños desplazamientos de sentido a nuevas consideraciones sobre lo civil y lo militar, al menos en el pensamiento militar?, ¿juega algún rol lo que entienden por esos mismos días los cuadros militares sobre ?tiempo de paz? y ?tiempo de guerra?? ¿en qué medida las reflexiones de los cuadros militares pueden resultar un buen insumo para consignar variantes en las percepciones y en las sensibilidades sobre ?lo civil? y ?lo militar?? ¿Cuáles podrían los obstáculos y las ganancias de un acento en el pensamiento militar y qué rol juegan otros actores? Finalmente, ¿cómo pensar el contexto en el cual estos desplazamientos de sentido se producen?