INVESTIGADORES
VERA Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué dinamiza la trialéctica del espacio? Aportes desde la teoría socio-fenomenológica de los imaginarios sociales
Autor/es:
VERA, PAULA
Reunión:
Workshop; III Workshop Internacional Investigación en Imaginarios y Representaciones; 2021
Resumen:
En esta presentación nos proponemos reflexionar acerca de los aportes y articulaciones que se pueden establecer entre la teoría de la Producción del Espacio de Henri Lefebvre (2013), la teoría de los imaginarios sociales de Cornelius Castoriadis (2003) desde la perspectiva socio-fenomenológica desarrollada por Manuel Baeza (2000, 2015, 2020). Entendemos que el espacio es un producto social que se presenta como una experiencia cambiante en el marco de una disputa permanente. Para abordar esta tensión, Lefebvre propone superar la dialéctica a través de la trialéctica del espacio que implica relaciones y pugnas entre los espacios concebidos (representaciones del espacio), vividos (espacios de representación) y percibidos (práctica espacial). En este marco el autor se pregunta ¿qué es lo que ocupa el intersticio entre las representaciones del espacio y los espacios de representación? ¿quizás una cultura? (…)¿la imaginación? (Lefebvre, 2013: 102). Harvey (2008) aventura una respuesta y sostiene que las relaciones entre estos espacios no puede ser explicada de manera satisfactoria desde la dialéctica y afirma que la teoría de Bourdieu (1977), específicamente su concepto de hábitus sería operativo a tal fin. No obstante, siguiendo a Javier Cristiano (2008), consideramos que el concepto no nos ayuda a responder cuáles son los sentidos y cómo se configura la arena de disputas en un proceso de producción urbana.En esta oportunidad nos proponemos argumentar que lo que cohesiona y dinamiza la trialéctica del espacio de la teoría de Lefebvre es el magma de significaciones imaginarias sociales (Castoriadis) que se encarna en imaginarios sociales, representaciones sociales, diversas manifestaciones materiales, simbólicas y culturales y en las prácticas sociales. Sostenemos que no son sólo los actores ni sólo significaciones sociales los que definen la dinámica trialéctica del espacio; sino lo que los distintos actores sociales producen, resignifican y disputan en el marco de la trama de sentidos compuesta por las significaciones imaginarias que impulsan acciones, normativas, deseos, ensoñaciones y creencias las que moldean, efectivamente, los territorios. Nos apoyaremos en las nociones de estructura simbólica de ajuste y planos de realidad de Baeza para indagar cómo se configura el imaginario social urbano en el marco de un proceso de intervención urbana en Rosario. Fruto de un diálogo entre la teoría y el trabajo empírico, la necesidad de operacionalizar estos cruces condujo a dos construcciones analíticas para acceder a los IS urbanos. Se hace referencia a las significaciones de legitimación que constituyen las representaciones sociales que permiten acceder a las posiciones y sentidos que adquieren legitimación social. Y, por otro lado, a las lógicas simbólico-espaciales que conforman o dan entidad a estructuras simbólicas de mayor nivel de abstracción en tanto condensan y articulan el poder actante de los IS con las significaciones de legitimación plasmadas en acciones sobre el territorio. Finalmente, se identificaron una serie de IS urbanos que operan como sustrato significativo en este proceso.Esta articulación puede ser fructífera para desarrollar estudios de caso en el marco de los estudios urbanos críticos, apelando a los IS como entramados de sentido que se construyen entre los espacios concebidos, vividos y percibidos.