INVESTIGADORES
VERA Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
PATRIMONIO, MARKETING URBANO Y ESTRATEGIAS PARA EL CONSENSO EN LA METRÓPOLIS-EMPRESA. El caso de Puerto Norte en Rosario, Argentina
Autor/es:
FRANCO, VÍCTOR; AÑAÑOS, CELINA; VERA, PAULA
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Antropología del Conflicto Urbano; 2017
Resumen:
Con aspiración de metrópolis glocal y con vocación de brindar servicios especializados a las empresas y a otras regiones del Mercosur, en Rosario se propone la reconversión de la zona de Puerto Norte como enclave intermodal a escala metropolitana y regional. Podríamos decir que uno de los mayores éxitos para la instauración de este megaproyecto urbano son las estrategias de comunicación y marketing urbano. La manera en la que los nuevos estilos de vida, que se desprenden de las nuevas formas urbanas, vienen calando en la sociedad rosarina, denotan el consenso social que ha alcanzado el proyecto, cosa que minimiza las reacciones a la transformación del barrio y a los efectos de gentrificación a su paso. La maquinaria neoliberal sigue su curso y va moldeando una ciudad cada vez más para ser vista que para ser vivida y cada vez más excluyente. El objetivo principal es analizar las estrategias comunicacionales, representativas y simbólicas que se vienen utilizando para vender el proyecto de transformación urbana del área de Puerto Norte y que sirven para minimizar las contradicciones y poder dar rienda suelta a la espacialización del poder en la ciudad, con las consecuencias socio-económicas que esto viene conllevando para sus habitantes.