INVESTIGADORES
SOTTILE Gonzalo David
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de una buena práctica evaluativa: una mirada comparada entre los alumnos del último año de nivel medio y estudiantes de los primeros años de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas, FCEyN, UNMdP
Autor/es:
SOTTILE, GONZALO; MERETTA, PABLO
Lugar:
Miramar
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: Investigar las prácticas para mejorar la formación: metodologías y problemas?; 2014
Institución organizadora:
ISFDyT n°81 y Grupo de investigación en Educación y estudios cuturales de la Facultad de Humanidades (UNMdP)
Resumen:
Una buena práctica de evaluación no solo impacta en los aprendizajes de los alumnos sino que, a partir de su revisión, los docentes se examinan a sí mismos como planificadores, enseñantes y evaluadores. La información recogida, su análisis e interpretación les ofrecen material potente para repensar el quehacer cotidiano en el aula. Es innegable la importancia de la percepción de los alumnos de estas prácticas y su impacto en los diferentes niveles de enseñanza. Dado el fuerte protagonismo de las prácticas evaluativas y sus posibles implicancias en la deserción en la educación superior, se indagó acerca de las percepciones que presentan los estudiantes en el último año de educación media y de los primeros años de educación superior de Licenciatura y Profesorado en Biología sobre una ?buena práctica de evaluación?. Además se reflexionó acerca de las prácticas docentes en ambos niveles a partir del análisis de las percepciones de los estudiantes.