BECAS
CAFIERO Mariana Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia empresarial: del management estratégico al proyecto político.
Autor/es:
CAFIERO MARIANA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología de la UBA. Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina.; 2011
Institución organizadora:
Carrera de Sociología UBA
Resumen:
El presente trabajo abordará la noción de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), entendida como un conjunto de prácticas voluntarias, sustentadas en un discurso, que forman parte de una estrategia específica para la vinculación entre las empresas y la sociedad en el marco del capitalismo neoliberal. Entenderemos la RSE como la intervención social de las empresas, que es presentada a la sociedad como persiguiendo el objetivo general de tomar responsabilidad por el impacto social, económico y ambiental que originan a través de sus actividades. Estas prácticas son además presentadas bajo una inflexión particular en América Latina, donde la intervención de las empresas es fundamentada en falencias atribuidas al Estado para revertir el deterioro social y económico en estos países lo cual conduce a modalidades de intervención particulares, cuyo foco de atención son principalmente los ámbitos de la educación, el desarrollo local y la salud. En este trabajo nos proponemos analizar el concepto de RSE como una estrategia empresaria, dando cuenta de su contexto de surgimiento, su desarrollo y sus continuidades y rupturas con la noción de filantropía. El punto central de nuestro trabajo girará en torno a la caracterización y comparación de dos puntos de vista en relación a la RSE como estrategia: el punto de vista del management estratégico y un cierto punto de vista desde las ciencias sociales que enmarca la estrategia de RSE en la idea de proyecto político.