INVESTIGADORES
FOA TORRES Jorge Gabriel
capítulos de libros
Título:
Los modelos institucionales en la gestión de recursos hídricos
Autor/es:
JULIÁ MARTA, FOA TORRES JORGE
Libro:
Cuaderno de Derecho Ambiental n° 2
Editorial:
Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 79 - 93
Resumen:
El agua, la gestión de los recursos hídricos y su problemática, como la de otros recursos naturales, progresivamente se han institucionalizado en los diversos sectores del estado en diferentes etapas de la vida gubernamental de los países. Ello se puede observar en los distintos niveles y jurisdicciones, donde se han atribuido alcances y significados a la temática, a su prioridad en las políticas públicas y a su presencia en la agenda gubernamental en cada momento histórico. Así encontramos provincias y regiones que han privilegiado la gestión de sus recursos en la escasez o en el exceso, y otros para los que ha quedado como un sector de poca trascendencia en la estructura de la administración pública. En tal sentido, se puede afirmar que “El aprovechamiento y uso de los recursos hídricos ha pasado a través del tiempo e históricamente, desde usos puntuales y singulares hasta el diseño de proyectos de aprovechamiento integral del recurso y finalmente de propósitos múltiples” . En términos de antecedentes, resulta de interés acotar temporalmente nuestro referente empírico a la situación de las administraciones públicas nacionales y provinciales a partir de la recuperación de la democracia en 1983. Ello se realiza en razón de que es en la década de los ´80 cuando, en algunas jurisdicciones, lo ambiental comienza a ocupar lugar en los sistemas estatales. Por lo cual, desde ese momento, podemos empezar a advertir las tensiones entre visiones recursistas y ambientalistas del agua y su entorno. Brevemente, podemos señalar que la primera postura tiende a ver a las aguas como un recurso más o menos aislado de su medio y, principalmente, como objeto de la explotación económico-productiva. En tanto, un enfoque ambiental de las aguas las supone como imposibles de ser pensadas separadas de sus entornos y como objeto de protección y preservación mediante la intervención estatal en el control de actividades humanas actual o potencialmente nocivas del medio ambiente. Indudablemente, que a ambos enfoques serán difícilmente hallados o representados en forma directa en la realidad, pero resultan relevantes a la hora del análisis y caracterización de políticas e instituciones públicas. Por lo tanto, tal recorte temporal, no implica pasar por alto sin más la importante historia política, jurídica e institucional de los recursos hídricos que conformaron las áreas de hidráulica, la existencia de organismos vinculados al agua y la energía, los sectores de obras públicas, para citar algunos organismos. Estos organismos respondieron a políticas públicas nacionales que fueron desarrolladas durante lapsos importantes, con objetivos precisos, los que luego se modificaron y cambiaron totalmente la estructura de los sectores que formaban parte. Sin embargo, nuestra idea no es realizar un estudio histórico sino hacer algunas referencias y tener en cuenta ciertos hechos que caracterizan a las instituciones actuales. En los estudios de gestión de los recursos hídricos cumplen un papel esencial las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo la preservación, protección, uso y aprovechamiento de los recursos en el territorio. La estructura institucional y la jerarquía alcanzada en la organización administrativa en cada jurisdicción es un indicador a tener en cuenta para establecer el estado de situación de la gestión en materia de aguas en Argentina. Observar las instituciones que gestionan los recursos hídricos permite comprender las actividades que desarrollan desde un contexto más amplio y abarcativo de los problemas que deben enfrentar, así como también los conflictos que se suscitan hacia y desde tales organismos lo que reafirma que “la gestión del agua es gestión de conflictos y los conflictos solo pueden resolverse con sistemas estables y confiables, con reglas de juego claras y con buenos sistemas de información y participación para la toma de decisiones adecuadas” . Cuando hacemos referencia a las instituciones partimos de entenderlas como “aquellas organizaciones públicas formales destinadas a adquirir estabilidad en el tiempo y a gestionar la problemática de los recursos hídricos de una determinada jurisdicción, compuestas por un conjunto de roles sociales o que definen un conjunto de roles sociales; conformadas por una variedad de actores, regidas por un determinado marco legal, y situadas en relación a determinados contextos sociales, históricos, políticos y económicos” . Es decir, nuestro trabajo, en definitiva, se orienta a lo que Chantal Mouffe denomina la política, es decir a al estudio de aquellas prácticas mediante las cuales se establece y sostiene un determinado orden. En nuestro sistema jurídico, político e institucional es en la reforma de 1994 con la incorporación del artículo 41 y el 124 in fine, donde se modifica y ratifica un orden jurídico que va a tener un importante impacto en la gestión de los distintos recursos. Asimismo, la institucionalidad se conforma como un elemento esencial e imprescindible para el análisis de cualquier gestión que pretendamos entender, caracterizar o profundizar. En tal sentido, las características institucionales de la gestión de los recursos hídricos y los modelos institucionales que hoy existen y prevalecen en la temática constituyen una referencia para comparar con otras instituciones, por ejemplo, con las áreas ambientales y sus modelos de gestión y también para caracterizar los distintos organismos existentes, sus jerarquías, las relaciones con otras áreas, su dependencia, conexión, etc. La tarea de iniciar estudios que sistematicen la información existente tiende a permitir, de manera mas ágil, utilizar los datos y vincularlos a los modelos existentes. Asimismo, la profundización en la situación institucional actual hace posible una estimación de la factibilidad o no de coordinación de determinadas políticas públicas de acuerdo a las áreas que involucran y a las relaciones que se establecen entre los distintos sectores gubernamentales. El contexto de los modelos de gestión de los recursos hídricos permite ordenar cuáles son las instituciones, qué jerarquía y características generales tienen, de quiénes dependen, cuáles son los mecanismos políticos, jurídicos y administrativos que disponen para desarrollar de manera adecuada la gestión. Frente a las diferentes dimensiones de los problemas que se plantean en el marco de cierta gestión, lograr determinar en qué medida se privilegia la gestión de los recursos hídricos en vinculación con otras materias, permite aproximarnos a la ubicación de la temática en el escenario de una gestión en un momento determinado y, también, analizar sus variaciones a través del tiempo.