INVESTIGADORES
PLAZA SCHAEFER Valeria
capítulos de libros
Título:
Las instituciones totales: Sociabilidad, disciplinamiento y Derechos Humanos
Autor/es:
CORREA, ANA; BELTRÁN CLEMENTINA, PERANOM JORGE; BATTAN, ARIELA; ETCHICHURY, HORACIO; GOMÉZ, ADELAIDA; LEÓN BARRETO, INÉS; PLAZA SCHAEFER, VALERIA; TOMASINI, MARINA; TORRES CASTAÑO, SEBASTIÁN
Libro:
Actualización en Derechos Humanos: para una lectura y reflexión de las prácticas
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 65 - 76
Resumen:
En el presente capitulo intentamos analizar el concepto Instituciones Totales y su contexto de producción analizando centralmente la obra Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales de Erving Goffman. Este concepto nos permite articular una serie de conceptos que refieren a un conjunto de prácticas características de la cárcel como institución de encierro, segregación social y castigo. Apuntamos especialmente a reconocer los efectos de vulnerabilidad y afectación de derechos que generan las prácticas, tanto en las personas privadas de libertad como en quienes trabajan en su vigilancia y tratamiento (aunque atendiendo a las diferencias que implica ocupar distintas posiciones institucionales). Proponemos identificar las principales características de las instituciones totales y lo que las mismas ? como fuertemente restrictivas de la libertad ? suponen en términos de vulneración de derechos, convivencia,  relaciones humanas e implicaciones subjetivas. El capitulo intenta generar claves de lectura que ayudarán a buscar elementos en el texto que nos permitan identificar cuáles son los conflictos y hostilidades que pueden considerarse consecuencias típicas de la convivencia en esta clase de instituciones y por qué y en qué aspectos el trabajo o bien la convivencia en la cárcel, considerada como una Institución Total, pueden vulnerabilizar a las personas y afectar sus derechos básicos.  Generar un marco de análisis en este sentido es para nosotros un objetivo central, ya que, como sostiene Silvia Bleichmar (2008), la habilitación de conocimientos que permita saber más sobre una realidad determinada ayuda a ponerle palabras a las cosas que vivimos, a comprender mejor las relaciones en las que estamos inmersos y la implicación emocional que esto supone.