INVESTIGADORES
BEL Andrea Liliana
capítulos de libros
Título:
II Descripción del Funcionamiento
Autor/es:
ANDREA BEL; GUILLERMO CAPOBIANCO; ULISES CHIALVA; ROMINA COBIAGA
Libro:
La matemática detrás del GPS. Propuesta didáctica para matemática
Editorial:
Departamento de Matemática - UNS
Referencias:
Año: 2018; p. 19 - 33
Resumen:
El presente material es el resultado del trabajo conjunto entre un grupo de docentes del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur y un grupo de docentes de Nivel Secundario de la Región 21, Distrito de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Motivados por la convicción de que es necesario repensar y actualizar los vínculos entre la Universidad y el Nivel Medio, nos propusimos elaborar este trabajo en el que empleamos un elemento cotidiano, en este caso el GPS, como soporte en la planificación de las actividades de la clase de Matemática.El GPS es hoy día una tecnología al alcance de casi cualquier ciudadano, y su implementación abarca muchísimo más que la navegación terrestre, que es el motivo por el que la gran mayoría de la gente lo conoce. Al visitar su página web oficial (perteneciente al Gobierno de los Estados Unidos) encontramos ejemplos de su uso en agricultura, aviación, carreteras, navegación espacial y marítima, medio ambiente, recreación, seguridad pública, prevención de desastres naturales, topografía, cartografía y vías férreas. Vemos entonces que este objeto nos aporta una gran cantidadde opciones para establecer conexiones entre los distintos conceptos trabajados en el aula y la vida cotidiana, permitiéndonos así transformar en “reales” los contenidos abstractos que se plantean en la clase de Matemática. Es decir, el GPS se presenta como una herramienta potencialmente útil tanto para trabajar de manera interdisciplinar como para contextualizar ciertos contenidos.El material que estamos presentando aquí consta de dos partes. En la primera se describe el funcionamiento del GPS, para lo cual se hace necesario introducir conceptos no sólo matemáticossino también del campo de la Física. La segunda parte incluye distintas actividades pensadas para alumnos del último tramo del Nivel Secundario, las cuales surgen a partir de un taller inicial realizado en la ciudad de Tres Arroyos y continuado mediante encuentros y plataformas de intercambiovirtuales. De esta manera ambos grupos de trabajo nos encontramos, compartimos y discutimos los conceptos e ideas en torno al GPS y su implementación en el aula.Todas las actividades realizadas en torno a la elaboración del presente material fueron desarrolladas en el marco del Programa Nexos: Articulación Educativa Universidad - Escuela Secundaria, una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a travésde la Secretaría de Políticas Universitarias.