INVESTIGADORES
DE PAZ Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la lluvia de cenizas sobre la diversidad de oribátidos de la hojarasca de Acaena integerrima (Gillies ex Hook)
Autor/es:
PAJAROLA, A.L.; DUO SAITO, R.A.; DE PAZ, M.; KUN, M.E.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Entomologia 2012. Los Insectos y el hombre, diversidad de interacciones, diversidad de miradas; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Entomología, Centro Regional Uniiversitario Bariloche (UNComa), INTA, INIBIOMA,
Resumen:
La lluvia de cenizas del 4 de junio de 2011, provocada por la erupción del Cordón Caulle, supone un fuerte disturbio en los bosques de la región y puede tener efectos en la dinámica de los bosques. La microfauna que habita la hojarasca suele ser un buen indicador del efecto inmediato de disturbios sobre las características fisico-químicas del microambiente hojarasca-suelo. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de la lluvia de cenizas sobre la diversidad de microarthropodos de la hojarasca de Acaena integerrima (Gilles ex Hook), haciendo especial hincapié en las diferentes especies de oribátidos. Para esto, se compararon muestras de hojarasca y suelo tomadas un mes antes de dicho evento, un mes después y en la primavera, verano y otoño posteriores al disturbio, en el valle del Chalhuaco (Bariloche, Rio Negro). En los resultados obtenidos hasta el momento, se observa que la diversidad de ácaros, en todas las muestras, es mayor que la de otros grupos de invertebrados. En cuanto a éstos últimos, los dos grupos más numerosos fueron larvas de insecto y colémbolos. Entre los acaros oribátidos, la especie más frecuente en los muestreos, resultó ser Anderemaeus magellanis. Tanto antes de la ceniza como después, los resultados fueron muy variables, por lo que es necesario profundizar el analisis de las uestras, especialmente de oribátidos, que pueden funcionar como indicadores microambientales.