INVESTIGADORES
DE LA IGLESIA Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de los rasgos positivos de la personalidad de acuerdo al DSM-5
Autor/es:
DE LA IGLESIA, G.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, CLACIP; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
IntroducciónEn ocasiones, la investigación sobre el bienestar psicológico ha postulado agrupaciones de síntomas de salud mental que reflejan el opuesto de los síndromes postulados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta edición revisada (DSM-IV-TR; American Psychiatric Association, 2002; Keyes, 2005). En consideración de la nueva clasificación de trastornos de personalidad propuesta en el DSM-5 (American Psychiatric Association, 2013), se podría determinar un aspecto de la salud mental, como aquel constituido por los estados opuestos a aquellos que constituyen tales trastornos. Así, se establecería lo que se podría considerar como rasgos positivos de la personalidad. MétodoPara llevar a cabo esta tarea se tomaron los 220 indicadores del Personality Inventory for DSM-5 (PID-5) - Adult (Krueger et al., 2013), un instrumento psicométrico diseñado para la evaluación de trastornos de personalidad de acuerdo al DSM-5. Con ellos se postularon indicadores opuestos constituyéndose así la base de un instrumento psicométrico para la evaluación de rasgos positivos de la personalidad: Inventario de Rasgos Positivos basado en el DSM-5 (IRP-5). ResultadosLos indicadores se agruparon en cinco grandes dimensiones y 25 subdimensiones que se correspondían con los dominios y facetas propuestos por el PID-5. En el caso del IRP-5, los dominios para evaluar rasgos positivos se denominaron: afecto positivo, extraversión, amabilidad, mesura, lucidez. Más en detalle, las facetas resultaron ser: estabilidad emocional, tranquilidad, seguridad en sí mismo, determinación, conciliación, rectificación, bienestar, confianza en los otros, sensibilidad, sociabilidad, hedonía, disponibilidad para la intimidad, altruismo, sinceridad, humildad, sencillez, compasión, responsabilidad, prudencia, concentración, planificación, flexibilidad, creencias y fantasías realistas, rectitud y perspicacia.DiscusiónEl IRP-5 resulta una propuesta de evaluación novedosa que debe ser analizada en cuanto a sus propiedades psicométricas para verificar la estructura factorial de primer y segundo orden teóricamente propuesta además de todas las otras evidencias de validez y confiabilidad requeridas para los tests (American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education, 1999; Muñiz, Elosúa & Hambleton, 2013).