INVESTIGADORES
DE LA IGLESIA Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias de validez de constructo del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio
Autor/es:
STOVER, J. B.; DE LA IGLESIA, G.; ONGARATO, P.; FERNÁNDEZ LIPORACE, M.
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Congreso; 8º Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica. Asociación Iberoamericana de Evaluación Psicológica (AIDEP); 2011
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Evaluación Psicológica
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es aportar de evidencias de validez de constructo referentes al Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio ? LASSI - (Weinstein, Schulte & Palmer, 1987). Tal como sucede con la mayoría de los instrumentos diseñados para evaluar estrategias de aprendizaje, no existe consenso acerca de la cantidad de dimensiones que componen el constructo (Entwistle & McCune, 2004). En este caso se ha trabajado con una versión basada en el LASSI original en la que se habían identificado seis factores en un estudio exploratorio previo. La muestra estuvo conformada por 707 estudiantes (14 a 41 años Medad= 18.92; DE= 5.08; 33.9%varones, 66.1% mujeres) que cursaban los niveles de enseñanza media y universitaria (53.6% y 46.4%, respectivamente). Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio mediante el método de estimación de Mínimos Cuadrados No Ponderados (ULS), considerándose diversos índices de ajuste global e incremental. Se verificó un buen ajuste del modelo (GFI=.961, AGFI=.948, RFI=.901, NFI=.922, RMR=.047). Los pesajes de regresión y las covarianzas tuvieron valores adecuados. A su vez, se efectuaron análisis de consistencia de las subescalas mediante Alphas de Cronbach, que variaron entre 0.79 y 0.56, resultando similares a los reportados en estudios anteriores. Se obtuvieron ajustes y Alphas similares al repetir estos análisis con la muestra segmentada según nivel educativo. Estos resultados hablarían en favor de la posibilidad de comenzar a referirse a la invarianza de la estructura aquí analizada, significando un avance en la delimitación del constructo. Estos resultados se discuten a la luz de la valoración de distintos diagnósticos en circunstancias académicas específicas, de cara de la planificación de intervenciones concretas orientadas a la modificación de situaciones educativas.