INVESTIGADORES
DE LA IGLESIA Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias en el uso de videojuegos ¿qué relación tienen con los rasgos de la personalidad?
Autor/es:
DE LA IGLESIA, G.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la investigación de la psicología de los videojuegos, el análisis de los rasgos de la personalidad de los gamers es de gran interés dada la hipótesis de que éstos predeterminan parcialmente las conductas de uso de videojuegos (Jeng & Teng, 2008; Zammitto, 2001). En este trabajo se estudió la asociación de distintas expe- riencias negativas y positivas en el uso (determinadas mediante un consenso cultural; Snodgrass et al., 2017) y la personali- dad en una muestra de 197 gamers argentinos (M=30.2 años; DE=9.34; 64.97% varones). Todas las asociaciones se controla- ron por edad y género de acuerdo a lo sugerido por de la Iglesia (2023). El rasgo extraversión se asoció de manera inversa con experiencias negativas; agradabilidad presentó una asociación inversa con experiencias negativas y directa con experiencias positivas; con responsabilidad se encontraron asociaciones in- versas con experiencias negativas; el neuroticismo se asoció de manera inversa con experiencias positivas y de manera directa con experiencias negativas; y, apertura a la experiencia se asoció de manera directa con una gran variedad experiencias positivas. Todos los rasgos presentaron algún rol en el tipo de experiencia vivenciada al jugar videojuegos y el rasgo apertura a la experien- cia pareciera ser aquel con mayor protagonismo.