INVESTIGADORES
DE LA IGLESIA Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades psicométricas de una escala de adicción a los videojuegos de acuerdo a los criterios del DSM-5
Autor/es:
DE LA IGLESIA, G.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación, XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Actualmente los videojuegos constituyen una actividad cotidiana de aproximadamente el 40% de la población local (Revale et al., 2020). Son crecientes las investigaciones que estudian los aspectos psicológicos relacionados a su uso por lo que la disponibilidad de herramientas psicométricas específicas resulta imperativa. La Escala de Adicción a los Videojuegos (Plante et al. 2019) mide los criterios que podrían conformar un trastorno de uso de videojuegos de acuerdo a la Sección-III del DSM-5 (American Psychiatric Association, 2013). La escala cuenta como fortalezas el estar ligada a una nosología de diagnóstico psicológico actual (DSM-5) y ser breve. Se aplicó el instrumento a una muestra de 189 gamers (Medad= 30.1, DE= 9.46, 66.1% varones, 32.3% mujeres, 1.6% no binarios) y se calculó un análisis factorial confirmatorio utilizando la matriz policórica de los datos y el método de estimación DWLS. El modelo presentó un excelente ajuste y consistencia interna. Además el puntaje total se asoció positivamente a la presencia de sintomatología psicológica, a la cantidad de horas diarias de uso y a las experiencias positivas y negativas de uso. También se halló una asociación negativa con la presencia de bienestar. Se concluye que el instrumento es apropiado para su uso en población local.