INVESTIGADORES
DE LA IGLESIA Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
El Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje en estudiantes medios y universitarios: un estudio psicométrico.
Autor/es:
FERNÁNDEZ LIPORACE, M.; SCHEINSOHN, M. J.; URIEL, F.; DE LA IGLESIA, G.; STOVER, J.
Lugar:
Jockey Club Salón Multiespacios, Ciudad de La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XIX Jornadas Nacionales de ADEIP. Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico, La Plata; 2008
Institución organizadora:
ADEIP. Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
Se presentan avances parciales de un estudio sobre las propiedades psicométricas clásicas del Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje (Weinstein, Schulte & Palmer, 1987; Strucchi, 1991), realizado sobre una muestra de 328 estudiantes (58.8% universitarios; 41.2% de nivel medio). Luego de efectuarse la depuración del instrumento a partir de un análisis de discriminación de los ítems, se aisló una estructura factorial de nueve variables latentes que no se corresponden con las diez dimensiones postuladas en la versión original estadounidense, pero que muestran adecuada consistencia interna y guardan una relación lógica con el modelo. A partir de lo anterior se obtuvo una versión adaptada a las peculiaridades de nuestros estudiantes, que conservó 34 de los 77 ítems iniciales. Se discuten tales divergencias a la luz de factores culturales.