INVESTIGADORES
DE LA IGLESIA Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciberparentalidad y uso de videojuegos en adolescentes
Autor/es:
FEMOPASE, G.; DE LA IGLESIA, G.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30° Congreso Internacional de Psiquiatría y Salud Mental de la AAP; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Psiquiatras
Resumen:
Los videojuegos se han convertido en uno de los medios más populares de entretenimiento para los adolescentes. Su popularidad ha despertado el debate respecto a cuando su uso resulta saludable o perjudicial, y qué rol deberían cumplir las figuras parentales al respecto. En el presente trabajo se propone acuñar el término ciberparentalidad para referirse a las conductas de los padres respecto a las interacciones cibernéticas de los hijos, delimitar los antecedentes relacionados al concepto y su posible articulación en cuanto al uso de videojuegos en adolescentes. Al momento, se sabe que la parentalidad está asociada al uso de la tecnología que hagan los hijos (Xiuqin et al., 2010; Cheng, 2019) y que el estilo de mediación, tanto en el contenido y la forma, es más importante que la frecuencia con la que los padres se implican en las conductas del uso de plataformas digitales de sus hijos (Lee & Chae, 2007). Hasta el momento no se han encontrado conceptualizaciones teóricas que definan estilos parentales específicamente orientados hacia el uso de videojuegos. Es por eso que se considera relevante la propuesta de Valcke et al. (2010), quien postuló estilos parentales asociados a internet. Los planteos en cuanto a ciberparentalidad deberían corroborarse respecto al uso de videojuegos en donde la dimensión de respuesta implicaría conductas parentales caracterizadas tanto por la cercanía, el diálogo y la escucha, y por otro lado la dimensión de demanda involucraría el control mediante exigencias y prohibiciones (de la Iglesia et al., 2011). De acuerdo a los antecedentes relacionados con el mundo offline y con el uso de internet, se podría hipotetizar que un estilo ciberparental autoritativo favorecería un uso de videojuegos saludable y que un estilo ciberparental autoritario incrementaría la posibilidad de un uso de videojuegos patológico